GALARDÓN DE JUVENTUD EDUARDO DOMEZÁIN FERNÁNDEZ

Eduardo Domezain tenía 20 años cuando un leve cuadro febril, sin importancia, iba a cambiar y acabar definitivamente su vida y por supuesto, la de sus familiares y amigos. Como en tantos casos esa fiebre banal ocultaba un diagnóstico fatal, Eduardo estaba enfermo de leucemia.

Durante dos años y medio vivió sometido a regímenes aplasiantes de quimioterapia y radioterapia que le obligaban a permanecer en cama o ingresado nunca perdió la sonrisa ni su buen humor. Con serenidad e interés recogía y deseaba tener información sobre su proceso. Siempre pensó que sobreviviría.

Los cortos periodos que el tratamiento le permitía así como el tiempo que permaneció en remisión, los aprovechaba para retomar sus estudios y llevar la vida de un joven normal: salidas, amigos, actividades...

En abril, en una revisión rutinaria, los análisis confirmaron que la enfermedad había aparecido de nuevo aunque en este caso y, a pesar de que se iniciaron nuevos tratamiento, su única esperanza era el transplante de médula ósea. No siendo su hermano compatible se recurrió a la búsqueda internacional para lograr un donante compatible.

En la espera Eduardo planteó a sus padres la posibilidad de salir a los medios de comunicación, dar a conocer la situación para movilizar a los jóvenes y animarlos a hacerse donantes de médula, no ya para él por que quizás de encontrar uno sería de los apuntados en meses o años anteriores, si no para cualquiera que lo necesitaría en un futuro.

Gloria, su madre, transmitía su sentimiento desgarrador como.”Que a la tristeza de la propia enfermedad, no se añada la angustia de la espera de un donante... ¡qué tal vez no exista por que no le ha llegado el mensaje!

En este momento, Gloria en los medios de comunicación y Eduardo por Internet, inician un llamamiento a la juventud para que se informen de lo que es ser donante de médula ósea, que conozcan las necesidades... que se hagan donantes de médula!

El mensaje era claro “Para cualquier enfermo que lo necesite”.

Los miles de correos intercambiados en Universidades, asociaciones deportivas, Escuelas profesionales... consiguieron movilizar a cientos de jóvenes que acudieron en masa al Centro de Transfusión a informarse y en la mayoría de los casos a apuntarse.

El CT se vio desbordado y las autoridades sanitarias optaron por reforzar el personal y abastecer de material necesario para atender esta demanda solidaria y altruista.

Las cifras son frías por que no expresan lo que desde dentro del Centro vivimos con los numerosos grupos de jóvenes, amigos, compañeros de clase o de trabajo, vecinos, todos ellos deseosos de hacer algo por los demás; Algo, a su vez y, sorprendentemente, tan sencillo: Pero las cifras son necesarias y nos dan datos para justificar que la valentía que Eduardo demostró al poner su caso, perdido, como ejemplo para que otros tuvieran más suerte, merece ser reconocida .

Datos:

Donantes en Navarra: Marzo 1992-Diciembre 2007: 2400
Noviembre 2008: > 3600

El número de confirmaciones de tipaje se ha multiplicado por cuatro.

La vida, enfermedad, campaña y muerte de Eduardo Domezain ha servido para que los jóvenes crezcan en solidaridad y la sociedad en general, incluidas autoridades sanitarias, conozcan la realidad de esta práctica terapéutica que ‘salva vidas! pero que su disponibilidad reside en el altruismo y en la generosidad de las personas, sobre todo, jóvenes.

”Los jóvenes que están sintiendo el caso de Eduardo y se están haciendo donantes, están cuidando su futuro y creando una sociedad mejor”. Así se expresaba Gloria, su madre, en una de sus múltiples y dolorosas apariciones públicas.

Personalmente admiro al joven Eduardo y considero y muchas compañeras que hemos vivido esta realidad tanto en el Hospital de Navarra como en el Centro de Transfusión que Eduardo merece sea premiado con el Galardón a la Juventud que concede La Consejeria de Bienestar Social del Gobierno de Navarra por su valentía.

Erkuden Aranburu Urtasun
Hematóloga del CTSN
Responsable del REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea de Navarra)

Pamplona 30 de octubre de 2008